Por Lucía Castillejas
Morelia, Michoacán.- El Centro Ecoturístico Tres Cascadas sorprende con una propuesta nocturna realmente fascinante: un paseo por el bosque de Umécuaro para el avistamiento del espectáculo natural de las luciérnagas.
Aunque en el mundo existen más de 2000 tipos de luciérnagas, muchas de ellas están desapareciendo debido a su sensibilidad a la luz ambiental o la invasión de los espacios naturales donde era costumbre verlas hace unos años, incluso en algún terreno o lote baldío de la ciudad de Morelia.
Conscientes de la importancia de este hecho, el centro ecoturístico trabaja en la preservación de un área boscosa donde estos insectos han encontrado un paraje ideal para desarrollarse. Para el disfrute de su avistamiento, el centro sugiere unas sencillas medidas de bioseguridad que permiten gozar de la experiencia sin dañar el lugar ni la tranquilidad de estos pequeños habitantes que comparten hábitat junto a cigarras, ranas, pájaros carpinteros y tusas, entre otros.
El interés del hombre por el fenómeno de la bioluminescència es muy antiguo. Observar los organismos que pueden producir luz propia, llevó a creencias populares que vinculaban a las luciérnagas con lo divino, lo místico y lo mágico.
Según los investigadores, la luz que desprenden estos insectos tiene un sentido más práctico: comunicarse, identificar a sus iguales o encontrar pareja.
El recorrido de 45 minutos es emocionante. El sonido de una cascada conduce al grupo (máximo de 10 personas) hasta las orillas del río donde es posible verlas -y no siempre en grandes multitudes por causas diversas-, pero intermitentemente dibujando líneas de luz en la noche húmeda.
Esta experiencia singular permite sensaciones muy distintas a un recorrido diurno y propicia descubrir una flora y fauna nocturna donde observar estos “bichos de luz” -también las larvas luminiscientes- se convierte en un privilegio en tiempos de pandemia, encierros y sanas distancias.
La época de lluvias favorece su avistamiento nocturno, aunque hay que ir preparados para la ocasión: calzado cómodo, impermeable, ropa oscura y algo fundamental, la capacidad de agudizar los sentidos en el más estricto silencio con el fin de dejarse impregnar por la luz de las luciérnagas, que se abre paso entre el caos y la preocupación mundana.
Los interesados en vivir esta fascinante aventura nocturna de avistamiento de luciérnagas (su precio es de 400 pesos, incluye dos experiencia en tirolesa por la tarde y una cena terminando el recorrido), pueden dirigirse a Ecoturismo Morelia, Av. Manuel Buendía, 271-A, col. Obrera (Morelia), o al teléfono 3129708. También pueden contratarse a través de sus redes sociales, en Ecoturismo Morelia y Centro Ecoturístico Tres Cascadas.