Por Redacción
Ante los hechos ocurridos anoche en Cancún, Quintana Roo, la Organización de las Naciones Unidas, a través de ONU Mujeres, se pronunció para exigir el esclarecimiento de la brutal represión policial contra manifestantes pacíficos en las afueras de la presidencia municipal.
Mediante un video publicados en sus redes sociales, ONU Mujeres señaló que “las autoridades y cuerpos de seguridad deben de implementar protocolos sensibles al género y respetuosos de los derechos de las mujeres, de conformidad con las leyes vigentes y los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano”.
Es de recordar que anoche en un operativo dirigido a través del mando único policial, elementos de la Secretaría de Seguridad Publica de esa entidad, dispersaron una manifestación conformada principalmente por mujeres, mediante disparos y uso excesivo de la fuerza publica.
La manifestación estaba encabezada por familiares, amigos de una joven conocida como Alexis, de 20 años, que desapareció el sábado y fue encontrada sin vida al día siguiente.
Tanto las autoridades municipales como estatales, se deslindaron de la responsabilidad por el operativo y apuntaron la responsabilidad hacia seis elementos policiales, quienes, a decir del secretario de seguridad publica, habrían entrado en pánico, al advertir que los manifestantes encendieron una hoguera afuera de Palacio Municipal, por lo que presumieron que podrían haber intentado incendiar el inmueble.