Por: Francisco Spota
Morelia, Michoacán.- Como un grito desesperado de auxilio hacia la federación y a 24 horas de la visita del presidente de México a Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció un ajuste al gasto público por dos mil millones de pesos.
Al igual que su último mensaje ante medios de comunicación, no se permitieron preguntas por parte de los reporteros locales, Aureoles Conejo justificó el ajuste por la caída en la expectativa de crecimiento económico a nivel nacional, pasando del 4 a 1.5 %.
Además, se quejó de que se disminuirá la entrada de recaudación federal, las calificaciones negativas hacia Pemex, la eliminación de 11 programas federales que impactarán en mil 270 millones a la entidad, así como la desaparición de la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas y la anticipación de participaciones federales por mil 230 millones de pesos (que se han destinado al pago de bonos magisteriales).
“Decidimos tomar medidas drásticas de ajustar el gasto en dos mil millones de pesos con acciones basadas en fortalecer el gasto en acciones prioritarias”, añadió Aureoles Conejo.
La estrategia del gobierno federal radicará en desincorporar bienes e inmuebles del gobierno estatal, contener el gasto sin afectar tareas de educación, salud y seguridad, dinamizar la obra pública en infraestructura carretera de salud y el fortalecimiento de servicios públicos municipales con un monto de mil 900 millones de pesos.
“Michoacán está con el presidente, que lo escuche, estoy seguro de que no nos dejará solos”, suplicó a unas horas de que Andrés Manuel López Obrador visite Michoacán para realizar una gira de trabajo en Zacapu, Uruapan y Morelia.