Por Lucía Castillejas
Morelia, Michoacán.- Ante la crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19, el Festival Ambulante Gira de Documentales anunció cambios que incluyen el recorte de personal.
A través de un comunicado dirigido a la comunidad cinematográfica y al público en general, Ambulante indicó que desde el inicio de la pandemia ha perdido casi la mitad de los ingresos provenientes de fondos, tanto públicos como privados.
Anticiparon que las dificultades económicas continuarán lo que resta del año y el siguiente, lo que impedirá que tengan una recaudación favorable.
“Reordenar la organización fue una decisión increíblemente difícil pero necesaria e impostergable”, señaló el comunicado.
No obstante, indicaron que durante los próximos meses desarrollaran “un plan de resiliencia y trabajando con un equipo reducido”, con lo que se espera encaminar los esfuerzos y recursos a beneficio de documentalistas, público, estudiantes de Ambulante Más Allá, y la sociedad civil, “bajo una estructura acorde a la realidad actual”.
“Lamentablemente, no resolveremos este reto de la noche a la mañana. La coyuntura exige que nos unamos como gremio para proponer soluciones a problemas estructurales“.