Por: Ricardo López
Morelia ,Michoacán.- El sector papelero de Michoacán, ha perdido entre 12 y 18 millones de pesos, en la contingencia por el Covid – 19.
Las cuatro mil papelerías que integra la asociación Papeleros Unidos de Michoacán (PUMICH), pararon actividades desde el mes de marzo, informó su presidente, Porfirio Ceja Canela.
En entrevista, refirió que se ha vivido una situación crítica, que podría agravarse si las clases presenciales se reanudan hasta el mes de enero, pues a la fecha se han perdido cerca de 300 empleos.
“La situación es que han cerrado cerca de un 10 por ciento de los negocios de papelerías en Michoacán, de manera definitiva. Algunas 40 papelerías de nosotros. Pero, ante esta situación del regreso a clases hasta enero del año siguiente, está complicada la situación”, expresó.
Insistió en que el gobierno federal no ha mostrado su apoyo al sector económico, y los apoyos en créditos otorgados por el gobierno de Michoacán, son insuficientes.
“Hemos visto esfuerzos del gobernador Silvano Aureoles Conejo, del secretario Jesús Melgoza, para buscar la manera de hacernos llegar créditos, no subsidios, porque los vamos a pagar. Pero obviamente el dinero que tiene el gobierno no alcanza para prestarnos a todos los empresarios, y el recurso lo requerimos para surtir y mantenernos vivos en nuestro negocio”, agregó.
Insistió que, si el ciclo escolar 2020 – 2021 no inicia de manera presencial, las pérdidas podrían ascender a los 80 millones de pesos, pues no habrá necesidad de surtir listas de útiles escolares.
“Lo que estamos buscando ahorita es la proyección en redes sociales. Ofrecer el servicio a domicilio, para coadyuvar a que la población no salga de sus casas y nos cuidemos todos. Entonces vamos a arriesgarnos nosotros las papelerías a llevarles sus mercancías directamente a domicilio”, concluyó.