Silvia Hernández
Entre enero y febrero próximo, el sector papelero de Michoacán espera una reactivación en sus operaciones comerciales, luego de más de 20 meses de pérdidas económicas que superan los 600 millones de pesos por la pandemia de Covid-19.
Porfirio Ceja Canela, presidente de la Unión de Papeleros de Michoacán (PUMICH), consideró que una vez que los adolescentes completen sus esquemas de vacunación y vuelvan a las aulas con normalidad, entonces las ventas en las papelerías pudieran mejorar.
Señaló que este gremio es de los más afectados por la pandemia; las ventas en el 2020 fueron casi nulas y durante el 2021 sólo se reactivaron al 20 por ciento, lo cual indicó que aún es insuficiente para el sostén de los negocios.
Refirió que los alumnos de primaria o secundaria van a la escuela de manera intermitente, de cuyo consumo en las papelerías es mínimo.
De las 4 mil papelerías que se tienen registradas en la entidad, como consecuencia de la pandemia 400 negocios cerraron sus puertas.
Ceja Canela comentó que con el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, a través de las Secretarías de Finanzas y Administración, y de Desarrollo Económico, ya se trabaja en un proyecto para reactivar al gremio.