Por: Gerardo Herrera
Morelia, Michoacán. – Hoy reflexionamos sobre la Paz, estuvimos acompañado de las autoridades del Colegio de Bachilleres y de su comunidad estudiantil; los jóvenes han escuchado de manera asertiva la disertación sobre la Paz y respeto en Apatzingán.
Se trabajó sobre una disertación horizontal con perspectiva de Paz, respeto a los Derechos Humanos, Igualdad y no Discriminación, así como Perspectiva de Género y Multiculturalidad.
La disertación se planteó desde tres aspectos:
Primero, se precisó que desde la pintura del siglo XIX (1810/1815) a través de Francisco de Golla, en sus obras de “los Desastres de Guerra”, pinto de manera magistral los estragos de la guerra en 82 lienzos; así como también, Pablo Picazo pinto una de sus gran obras, Guernica.
También a través de la cultura se expresa la violencia; lo mismo se hace en la pintura que en la literatura, por ejemplo, en el libro de la Política de Aristóteles, se le trata a la mujer como animal al no estar dotada de razón; o bien, San Agustín, como Santo Tomás abordan conceptos misóginos de la mujer, o el Leviatán de Hobbes, muestra como el hombre es el lobo del hombre.
Si bien, la violencia se encuentra en las artes visuales, es ahí donde podemos encontrar las imágenes que nos remonten a lo simbólico que expresa la ausencia de violencia que es la Paz, o dicho de otra forma retratar lo invisible para hacerlo visible.
Uno de estos símbolos, es la paloma blanca con una rama de olivo en el pico (Génesis; Noé la envió para verificar que todo estuviera en orden tras el diluvio), o bien la Bandera de la Paz (tres círculos marrón, abrazados por una circunferencia sobre una base blanca) instituida por el Pacto Roerich, 1935; o bien, el símbolo de Amor y Paz, impulsado por los años 60´s en la liberación sexual, o el signo de Paz de la lengua de señas.
La pregunta es, qué es la Paz?, de acuerdo con Johan Galtung “manejo de conflicto, fundado en la equidad y con respeto a las necesidades básicas de los involucrados, que sana traumas del pasado y abre perspectivas de un futuro en armonía”; es decir, no es sólo la ausencia de violencia, sino la capacidad de resolver conflictos en equidad.
Debemos de tener claro que, la Paz es un concepto dinámico y no estático, que construye sobre la continuidad, sobre el trabajo de permanencia, en donde los derechos son universales, interdependientes y progresivos.
Segundo, por otro lado, nos anima a revisar los conceptos de violencia, ciudadanía, bienestar y vulnerabilidad. La violencia, debe ser entendida como el uso de la fuerza contra una persona o un grupo de personas. Hay diferentes tipos de violencia, permítame abordar tres tipos: la directa, la estructural y la cultural.
De qué manera debemos comprender la dimensión de la violencia?; la violencia directa es visible y se muestra a través de la fuerza física, verbal, económica, sexual o psicológica, política, acoso, hostigamiento, feminicida del sujeto activo. Hay otras dos violencias que no se ven, la cultural que se muestra a través de usos y costumbres y se legitima por esa vía. En tanto que la violencia estructural se da a través de la negación de necesidades básicas como la de supervivencia, la de bienestar, la de representación y la de libertades. Estas posiciones teóricas fueron diseñadas por Johan Galtung, un teórico importante para el diseño de la paz y la convivencia.
Otra violencia es la estructural y es aquella que invisibiliza a grupos sociales en leyes o normas, o diseño de políticas públicas; ésta violencia desde el Estado se violentan los derechos humanos de la población, de ahí la importancia de trabajar en esta pista social que podría ayudar a desechar las categorías sospechosas.
Otro de los conceptos importantes a considerar es el de Ciudadanía; para Tomas Marshall, en su libro de Ciudadanía y clase social reflexiona sobre tres tipos de ciudadanía: la ciudadanía política, la ciudadanía civil y la ciudadanía social. La ciudadanía política aborda los aspectos del derecho político a votar y ser votado; en tanto que la ciudadanía civil plantea el garantizar el respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos. La ciudadanía social, es el asumir todos los derechos para todos y todas.
Respecto al Bienestar y la vulnerabilidad; sobre el Bienestar hay que precisar que es fundamental garantizar la autonomía de un ciudadano para las oportunidades sociales y que pueda acceder a los mínimos de bienestar social, y con ello, alcanzar la dignidad humana.
Una persona es vulnerable cuando falta igualdad de oportunidades y vive en precaridad, cuando no hay forma de satisfacer sus necesidades, cuando hay desnutrición y enfermedad, incapacidad para acceder a los servicios públicos.
Tercero. Con respecto de la Ley para una cultura de la Paz y Prevención de la Violencia y la Delincuencia. La ley en comento, no propone como principio la multiculturalidad, incluso la interculturalidad, fundamentos elementales para el acceso a la tolerancia, así como el respeto. La propuesta de la ley plantea prevenir la violencia y la delincuencia y la cultura de la paz a través de cuatro ámbitos: el social, comunitario, situacional y psicosocial.
Agradezco a la organización Por el amor a mi tierra Apatzingán, A.C. y su presidenta Emily Stephania Medina Domínguez, así como al director del plantel Miguel Ángel Sánchez Rocha.