Por: Elena Guarín.
Uruapan, Michoacán. – Mientras indígenas intentan ingresar por la fuerza al penal de Uruapan para liberar a sus correligionarios, la coordinadora del Sistema Penitenciario de Michoacán, Citly Velazco Martínez, se encuentra ausente; por ahora la seguridad de las familias que acuden a visitar a los internos esta en manos de la Secretaría de Seguridad Pública.
De acuerdo a información de mandos de la SSP, desde el pasado viernes la coordinadora salió con destino a Tlaxcala, a la primera reunión de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, y desde entonces ha estado ausente sin aparente argumento, más que haber extendido su visita a Tlaxcala; es la respuesta obtenida hasta ahora de Secretaría de Gobierno.
Y en tanto Velazco Martínez goza de su estancia en tierras tlaxcaltecas, el sábado por la tarde un grupo de pobladores de Nahuatzen por poco tiraron las puertas del penal, demandando que tres indígenas acusados de zabotaje y privación ilegal de la libertad fueran puestos en libertad.
Por lo anterior, y ante una nueva manifestación, este domingo los agentes de la Policía Michoacán tomaron la batuta de la seguridad, replegando a los inconformes y de paso cerrando el paso al penal, sin embargo este cerco va a durar poco, porque durante la tarde, al terminar la hora de visita, se van a retirar los policías, quedando expuesta la seguridad de todos los internos.