Por Silvia Hernandez
Morelia, Michoacán.- Con la ausencia de titulares de primer nivel del gobierno estatal, este día se celebró la mesa de diálogo para la generación de la iniciativa de ley federal para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Integrantes de colectivos de activistas y del gremio periodístico cuestionaron la ausencia del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, así como de la salida de Carlos Torres Piña, después de pronunciar su mensaje de apertura de la reunión.
Con la representación del gobierno federal estuvo Enrique Irazoque Palazuelos, jefe de la Unidad Defensora de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien hizo una presentación de estadísticas sobre agravios, homicidios y mecanismos de protección para ambos sectores y gremios.
Se dio a conocer que a través de estas mesas se pretende recoger la opinión de quienes se dedican al periodismo y al activismo social y humano.
De los datos, se compartió que las agresiones iniciaron en el año 2006 y hasta la fecha han ocurrido 255 asesinatos contra periodistas, de los cuales 58 se registraron en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario de la Segob atribuyó los presuntos homicidios y agresiones a los siguientes factores: crimen organizado, impunidad, corrupción y falta de cultura sobre la relevancia del periodismo y la defensa de los derechos humanos.
En Michoacán han ocurrido 5 muertes y 111 personas se acogieron al mecanismo de protección y seguridad por considerar en riesgo su integridad física y vida.