Por Silvia Hernandez
Morelia, Michoacán.- En Morelia, el robo de placas conmemorativas, bustos, esculturas, bancas, rejillas de metal, entre otras piezas persiste. Muestra de ello, es el brazo y mano del “niño español” de la escultura ubicada en la calle Ignacio Zaragoza.
También, hace 3 meses fueron sustraídas 2 bancas de herrería del Jardín Morelos y una rejilla de 4 metros de la calle Miguel Bernal, cuya reposición está programa para fechas próximas, informó Gaspar Hernández Razo, gerente de la Coordinación del Centro Histórico.
A la vez, dijo que alrededor de 25 placas conmemorativas y bustos son los que se han robado en su totalidad en la referida demarcación.
Cuando se trata de este tipo de daños al patrimonio el reporte se pasa al abogado general del municipio; en total se han presentado 10.
Y, en lo que se refiere a deterioro y pintas a edificios y monumentos históricos, corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia presentar la denuncia penal ante la autoridad competente.
Hernández Razo no descartó la sustitución de bronce, en el caso de placas y esculturas, por resina. Aunque es de menor costo, hasta un 50 por ciento más económico, también su periodo de vida es poco.