Por: Carla Buendía
Morelia, Michoacán.- Luego de la serie de abusos policiacos que han sido documentados en videos virales, que retratan a elementos de la Policía Morelia violando derechos de la ciudadanía, el alcalde Raúl Morón Orozco presume que los azules han recibido medio millar de capacitaciones.
El alcalde morenista desconoció los videos en los que en N ocasiones los policías abusan de su uniforme para violentar las garantías individuales, sobre todo de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico, pero sí defendió que los policías cuentan con su Certificado Único Policial, lo cual es sinónimo de “una policía bien preparada y que atiende a las víctimas”.
Justificó el actuar de los policías, quienes se acompañan de inspectores para retirar a vendedores ambulantes del primer cuadro capitalino, recalcando que los incidentes entre policías y ciudadanos, son “muy pocos”.
“Ellos cumplen con su trabajo y seguramente la sociedad critica mucho este tipo de eventos, pero la otra alternativa es que dejemos a los ambulantes de manera libre en las calles, en el centro, y eso también genera críticas importantes para el gobierno”, comentó.
Eso sí, el morenista dejó en claro que el Centro debe estar libre de ambulantes, pese a que eso significa el sostén para sus familias, en un escenario de desempleo y crisis económica generada por el COVID-19.