Por Lucía Castillejas
Morelia, Michoacán.- Más allá de una cuestión turística, la Noche de Ánimas representa una aportación cultural y debe velarse porque se sigan dando estas manifestaciones, aseveró Claudio Méndez Fernández, responsable de las políticas culturales en la entidad.
El funcionario de la administración estatal expresó que desde su visión, las celebraciones en torno a la Noche de Ánimas deberían llevarse a cabo desde el punto de vista cultural y tradicional, siempre cuidando los protocolos sanitarios que pide la autoridad de salud.
En referencia a ello, Méndez Fernández puso énfasis en las familias de las comunidades de la región lacustre que suelen celebrar esta fecha de manera particular, y que es probable que se dirijan a los panteones para llevar a cabo la velación de sus propios difuntos, lo cual también debe de hacerse con cuidados sanitarios.
Indicó que por ahora hay que preservar la cultura y la tradición, y en su momento cuando sea posible y la situación haya mejorado en cuestiones de la pandemia, se podrá tener nuevamente el impacto turístico que tiene esta actividad y que genera economía en la región.
Cabe señalar que para Claudio Méndez, el resguardo de estas actividades culturales y tradicionales es parte de las actividades que debe de realizar la Secretaría de Cultura de Michoacán que él dirige, ya que es uno de los ejes torales el cuidado y la preservación de la cultura.