Por: Cristian Ruiz
Morelia, Michoacán.- Aunque incrementaron hasta en un 18 por ciento el costo de la mantequilla, margarina y huevo, la industria panadera de Michoacán no realizó un aumento al costo de las roscas de reyes y se mantuvo al mismo precio ofertado el año pasado que fue de entre 230 a 280 pesos el kilo, afirmó Oliverio Cruz Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Michoacán.
En entrevista, Cruz Gutiérrez dijo que otra medida que influyó en mantener el precio fue que al ser los primeros días una temporada fuerte para los panaderos, muchos compran con anticipación la harina, huevos, ate y fruta necesaria para hacer la rosca de reyes.
Estimó que durante enero el consumo promedio de la rosca de reyes es de hasta medio kilo por persona, puesto que son muy consumidas en hogares, oficinas y escuelas.
“La rosca de reyes en muchas ocasiones son un pretexto para realizar pequeñas reuniones en oficinas, casas y escuelas, por eso es un producto muy consumido y muchos panaderos lo saben y compran a tiempo los productos, por eso se mantuvo el precio”, explicó.
El presidente de la Canainpa en Michoacán exhortó a la población a preferir comprar roscas de reyes echas por panaderías en vez de cadenas comerciales trasnacionales, que además de venderlas más caras no tienen la misma calidad que un producto local.