Por Carla Buendía
Morelia, Michoacán.- Pese a la contingencia sanitaria qué hay en la entidad, la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) anunció que habrá movilizaciones para exigir espacios en las normales qué hay en Michoacán.
Mediante un comunicado, la ONOEM sostuvo que en la convocatoria 2020 de nuevo ingreso, se detectaron 430 matrículas menos: 90 correspondientes a la Escuela Normal de Educación Física (ENEF); 115 de Escuela Normal de Educadoras; 40 en el Centro de Actualización del Magisterio de Michoacán (CAMM) de las cuales 20 son en Educación Artística.
En tanto, el Centro Regional Educación Normal de Arteaga hay 15 matrículas menos en Licenciatura de Telesecundaria; en la Escuela Normal Urbana Federal fueron 15 matrículas en Licenciatura de Educación Especial, en el Centro Regional de Educación Normal se redujeron 115 matrículas y en la Escuela Normal Indígena de Michoacán fueron 20 matrículas menos.
Los normalistas atribuyeron el recorte a una intención de comenzar a desaparecer las escuelas normales y ante la pandemia de Covid-19, no podrían salir a manifestarse.
No obstante, sentenciaron que seguirán manifestándose en rechazo a la convocatoria de nuevo ingreso, emitida el 26 de abril de 2020, así como el pago inmediato al trabajo devengado a egresados de 2019, así como alimentación y atención médica a la comunidad en general.
Finalmente, responsabilizaron al gobernador Silvano Aureoles y al encargado del despacho de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales por cualquier acción en contra de los normalistas.