Por Lucía Castillejas
Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Cultura de Morelia (SeCultura) ofreció datos y cifras por el cierre de año, donde destacó un trabajo de colaboración más que de apoyo en recursos económicos, ya que ha operado con un presupuesto de un millón 900 mil pesos, cantidad que se le asignará también para el 2020. Cardiela Amezcua, su titular, señaló que quizá lo único que hizo falta más recursos, aunque rebasaron en un 30 por ciento las actividades planeadas para este año.
La responsable de la SeCultura, Cardiela Amezcua, explicó que trabajan en esa oficina un sistema llamado PBR, que significa Planeación Basada en Resultados, y eneste sentido manifestó que lograron por lo menos el 30 por ciento de lo planeado a principio de año.
La funcionaria municipal externó que se llegó a un millón 460 mil personas en más de dos mil interacciones realizadas a lo largo del 2019.
En cuanto a la cobertura territorial, uno de sus objetivos, llegaron a las 14 tenencias del municipio y a unas 80 colonias. El reto, dijo, es llegar al total de comunidades y colonias de Morelia. Destacó el Programa de Coros Infantiles y Grupos Artísticos de Morelia, donde se formaron 33 grupos; quieren llegar a los a 100.
Hubo colaboración con 24 festivales de distintas envergaduras y han tenido una relación cercana con 13 municipios, 10 estados de la República y siete países.
Resaltó que en este año operaron con un presupuesto de un millón 900 mil pesos con dos ampliaciones presupuestales que dieron un total de 2 millones 808 mil pesos, y se atendieron a poco más de un millón 460 mil personas.
Hubo muchas interacciones; unas mayores como en noviembre y otras muy invisibles como algunos talleres en comunidades pequeñas, “la idea de la masificación de la cultura va más allá de eventos masivos” aseveró.
Se destacaron también eventos de activación y colaborativos, los cuales nacen de una iniciativa ciudadana y se genera un proceso de colaboración. La secretaria dejó en claro que no fueron eventos de la SeCultura; ellos colaboraron en giras de medios, en las ruedas de prensa, con espacios, mobiliario, toldos y materiales de este tipo, en la logística y con apoyo en especie.
Cardiela Amezcua resaltó que de las ocho ciudades con el nombramiento de Ciudad Creativa de la Música, Morelia es la única con un comité y un reglamento, además de una identidad gráfica.