Por: Lucía Castillejas
Morelia, Michoacán.- Debido a un desplazamiento de los enfermos renales a causa del covid-19 y a que en el país hay alrededor de 13 millones de personas con este mal, se ha llevado un exhorto al congreso de la unión y se sacaron unas guías para el tratamiento de estas personas, con intención de unificar criterios en los tratamientos. También se busca un plan nacional que genere políticas alrededor del tema.
La organización Alianza por la Salud Renal, llevó a cabo una conferencia de prensa para anunciar que el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, de la fracción parlamentaria del PAN, y secretario de la Comisión de Salud de San Lázaro, lanzó un exhorto para pedir atención integral a estos pacientes en este contexto de pandemia, y con ello poder visibilizar el tema de los enfermos renales.
También se dio a conocer que se hicieron unas guías clínicas de atención a pacientes renales con el fin de llevar los tratamientos de manera estandarizada. Estas guías, las cuales son tres, fueron realizadas por especialistas, médicos de las áreas que tienen relación con la atención a enfermos renales, y se pueden descargar en el siguiente link: https://bit.ly/2XyWbHc
Durante la rueda de prensa, el doctor Ricardo Correa Rotter, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, externó que debido a la pandemia por el covid-19, muchos hospitales se han readaptado para atender estos casos, lo que muchas ocasiones ha dejado fuera a pacientes con otros padecimientos.
En el caso de los enfermos renales, debe dárseles un tratamiento especial ya que son altamente vulnerables, sobre todo en un contexto de pandemia que los puede poner en peligro.
Al respecto, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, expresó que el exhorto estuvo dirigido a la Secretaría de Salud Federal, por ser el ente coordinador del Sistema Nacional de salud. La intención, además de visibilizar este mal, es que se les de preferencia a los criterios referidos por los especialistas, a fin de tener un tratamiento acorde a la situación que se vive actualmente.
El diputado expresó que el 90 por ciento de los pacientes con enfermedad renal, tiene toda la condición para recibir terapia dialitica de preferencia en su casa, pero para ello deben de contar con todas las herramientas y se las tiene que brindar la autoridad de salud.