Por Natalia González
En breve, las plazas públicas del Centro Histórico de Morelia contarán con desfibriladores que ayudarán a evitar más muertes súbitas al momento de los primeros síntomas de un infarto.
Tras los ataques cardíacos que se han registrado recientemente en las calles de la ciudad, el último en la Plaza Valladolid, con saldo de una mujer fallecida, el Ayuntamiento de Morelia y la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias presentaron el programa “Red Cardiosegura”, para la instalación de dichos dispositivos capaces de administrar una descarga eléctrica al corazón.
De acuerdo con Gustavo López Orozco, presidente de la Sociedad de Medicina, el 80 por ciento de estos ataques cardíacos ocurren en la calle o en el hogar, por lo que casi imposible que las personas alcancen a llegar con vida al hospital.
“Por eso vamos a hacer la instalación de los desfibriladores y también haremos la capacitación de población para que sepan cómo actuar en estos casos”, comentó el médico.
Las capacitaciones se llevarán a cabo en el Ayuntamiento, centros de trabajo y escuelas. También la Policía de Morelia recibirá capacitación en el uso de los aparatos para que ante cualquier situación den los primeros auxilios y salven vidas.