Por: Silvia Hernández
Un 99 por ciento de los asistentes a K´uinchékua tuvieron una impresión positiva de la máxima representación de la cultura y tradición michoacana realizada el pasado fin de semana en las yácatas de Tzintzuntzan, consideró Roberto Monroy García, quien adelantó que el evento ya quedará institucionalizado.
El secretario de Turismo de Michoacán consideró que el pasado viernes, sábado y domingo se logró generar un precedente de una fiesta que representa la identidad y autenticidad de las tradiciones michoacanas, en un escenario inigualable.
Refirió que tanto el Consejo Supremo Indígena como otros grupos están en su derecho de demandar o señalar sobre la organización de K´uinchékua, pero aclaró que fue la Secretaría de Cultura la instancia que realizó las invitaciones a las comunidades, aunque hubo algunas que no pudieron participar porque sus danzas son de temporada y no estaban preparados para su presentación en marzo. “No fue discriminación”, enfatizó.
Monroy García comentó que luego de los resultados obtenidos, podría realizarse una versión “más modesta”, para su promoción en eventos nacionales e internacionales como podría ser el Tianguis Turístico de México, encuentro de Pueblos Mágicos o la Feria Internacional de Turismo de Madrid, entre otros foros.
Presencia 2022:
26 grupos de danzantes
16 municipios
350 artistas en escena
350 de staff
10 mdp de inversión en la organización y logística
Adicional, gasto en hospedaje y alimentación de los participantes.