Luis Manuel Guevara / Estenógrafo
Morelia, Michoacán, a 03 de abril del 2022
Mes negro el que vivió la Policía de Morelia en marzo del 2022 al quedar evidenciada su mala actuación frente a situaciones tan cotidianas como una manifestación o “infracciones” de tránsito; los uniformados han sido expuestos por la nula capacidad de respuesta ya que en los vídeos que circulan en redes sociales muestran que los agentes desconocen las faltas por las que intentan sancionar a los ciudadanos.
El caso más reciente fue el de un grupo de policías sometiendo de manera violenta a un conductor por presuntamente estacionarse mal cerca de una escuela ubicada en el centro histórico de la capital; el vídeo muestra como entre dos patrulleros toman por la espalda al infractor y lo someten frente a su familia, trabajadores de la institución educativa, padres de familia y sus hijos menores de edad.
Al respecto los oficiales señalaron el primer acto de violencia provino del conductor, lo que los orilló a tomar medidas más drásticas, sin embargo, éste señaló que los policías le pidieron “mordida”, lo que derivó en una negativa.
Sobre este caso, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, señaló que “se tiene únicamente una parte del video de la actuación de la policía” además de afirmar que el ciudadano reconoció ante el juez cívico haber agredido al policía. A pregunta expresa de los medios de comunicación sobre si eso justifica la actuación de los uniformados, Martínez Alcázar respondió que se capacitará a los elementos municipales en manejo de estrés, derechos humanos y actuación policial.
El fin de semana anterior a ese hecho, se registró una detención violenta también en el centro de Morelia, donde se llevaba a cabo un operativo de alcoholímetro: un hombre fue tirado al piso de manera brusca por un primer policía; ante la resistencia del conductor que presuntamente estaba en estado de ebriedad, dos oficiales más se acercan a someterlo, mientras que un civil se integra y golpea en el rostro al conductor, sin que los oficiales hicieran nada por impedirlo.
El video expuesto en redes sociales da voz a un grupo de personas que defienden al conductor y protestan al permitir que un civil participe en la detención y golpeé al infractor.
Al respecto, la Policía de Morelia informó que el agresor era un trabajador de la empresa de grúas requeridas para trasladar los automóviles retenidos como resultado del operativo mencionado; por ello, el operador fue sancionado con acciones sociales, así como la sanción económica más alta.
Durante las manifestaciones en el marco del día internacional de la mujer (8M), se difundieron en redes sociales varios vídeos en que se expone a las mujeres policías reprimiendo por la fuerza a algunas manifestantes y golpeándolas con su toleta.
Las sanciones:
El Ayuntamiento de Morelia, a través de su departamento de comunicación social, informó que derivado de las investigaciones realizadas por asuntos internos, la Comisión de Honor y Justicia de la Policía Morelia separó de su cargo a dos mujeres oficiales relacionadas a la manifestación del 8M fueron retiradas de sus cargos de manera temporal y sin goce de sueldo, además de tener que realizar trabajo en favor de la comunidad, asistir a terapia psicológica y actividades de sensibilización en el Refugio Municipal para mujeres violentadas.
También fue separado del cargo de manera temporal el oficial involucrado en la detención del padre de familia a las afueras de una escuela, además de que se realizarán las investigaciones correspondientes.
Asimismo, el boletín difundido por comunicación social informa que seguirá la depuración de la corporación municipal.
Cabe señalar que, a pesar de los múltiples incidentes registrados en las últimas semanas y la crisis de inseguridad que vive la capital michoacana, el Alcalde ha negado que se considere ya separar del cargo al Comisionado de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, aunque algunos miembros del cabildo han pedido su destitución.
El Comisionado:
Aunque el Comisionado no ha salido a la luz pública desde hace algunos días, a través de su página oficial de facebook publicó un mensaje en el que aseguró que “ningún abuso quedará impune”.
Señaló también que mejorar el modelo de seguridad es una “labor titánica”.
También se puede mencionar que Martínez Alcázar informó hace unos días que los elementos municipales contarán con cámaras que permitan grabar su actuación en todo momento para evitar incidentes como los ocurridos a lo largo del mes de marzo.