Por: Redacción
Morelia, Michoacán. – Después de tres años de estar en operación, la Unidad Ambiental de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, fue desarticulada el pasado martes; ahora los elementos serán destinados a otras áreas de la dependencia, descobijando a los funcionarios de la Semarnat, Profepa, Proam y Semaccdet que enfrentan a los delincuentes que siembran ilegalmente los aguacates.
En junio del año 2016 se presumió su creación “para contribuir a la protección del medio ambiente y los recursos naturales en Michoacán”, como decía el comunicado oficial.
También se presumieron los avances en los decomisos de madera y desarticulación de huertas ilegales, sin embargo, la Unidad se extinguió, confirmaron mandos de esa corporación.
“El objetivo primordial de esta unidad es hacer cumplir las leyes en materia ambiental, así como impedir que el deterioro por el consumo de recursos naturales propicie condiciones de inseguridad y desorden público”, se dijo.
La desaparición de esta corporación se da justo cuando Michoacán atraviesa una profunda crisis de plantación ilegal de huertas de aguacate y también berries.
La Unidad Ambiental era la única corporación que acompañaba a las dependencias estatales y federales encargadas de vigilar el cambio de uso de suelo, que después de desmantelar una huerta no se volviera a plantar arbolado, y la reintegración de las parcelas a sus legítimos dueños, cuando había despojo.