Por Redacción
Morelia, Michoacán.- Cerca de 20 miembros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron ilegalmente a una joven de 20 años, la raparon y golpearon a su madre, por presuntamente tener nexos con el crimen organizado en Zamora, denunció Elisa Figueroa, vendedora de bolis y madre de la víctima.
En la denuncia la afectada señaló que los elementos actuaron violentamente en contra de ella y su hija el pasado 21 de abril, cuando se encontraba vendiendo afuera de su casa y observó que llegaron cuatro patrullas con cerca de 20 elementos.
“Se metieron a mi domicilio y entonces les pregunté que si traían una orden para entrar a mi casa, a lo que uno de estos me contestó que me quitara de la puerta. Entraron a las habitaciones a revisar todo…”, señaló.
De acuerdo con su testimonio, los policías no portaban una orden de cateo, y al resistirse a permitir la entrada de los elementos, estos se enfurecieron con ella y le propinaron un puñetazo en la parte derecha de la mandíbula.
Durante el cateo, indicó que los uniformados, se llevaron sus teléfonos celulares, una tableta, “y ya de pasada 40 pesitos”, y antes de retirarse volvieron a golpearla.
Momentos más tarde, se percató de que el objetivo de la investigación era su hija Karla, de 22 años, a quien acusaron de tener información sobre sicarios, por lo que fue sacada de su domicilio sin una orden de aprehensión.
La mujer relató que Karla apareció horas más tarde en un domicilio de Jacona, con la cabeza rapada y con la amenaza de que si lo la sacan de Zamora, la desaparecería “quien la m ando matar”.
Por este hecho, Elisa presentó la queja 168/ 2019, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), no sin antes abandonar su hogar en Zamora, y también se encuentra en proceso de atención ante la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, para autoexiliarse.