Por: Redacción
Morelia, Michoacán. – El pasado martes Mitzi Yanet Torres Quintero fue blanco de una violación, en grado de tentativa, pidió el apoyo del “modelo de policías” recién reconocido por Francia y con elementos “sensibilizados” en atención con perspectiva de género.
Para su sorpresa, no solo no la ayudaron, la revictimizaron y ahora la comisionada Julissa Suárez Bucio, en lugar de poner a disposición del Ministerio Público, a los sospechosos del hecho, ordenó una “investigación de oficio”.
No es una investigación especifica y pública ¡No! Se trata de esas que llevan Asuntos Internos, que sirven para cubrirse las espaldas, como en aquella ocasión donde a una pareja de gays levantaron, privaron de la libertad y además dieron senda golpiza y que hasta la fecha no se sabe que pasó.
Al respecto del caso de Mitzi, el comunicado oficial dice así: “En cumplimiento a la instrucción del Presidente Municipal Raúl Morón Orozco, no se tolerará ninguna mala actuación de la Policía de Morelia, por lo cual se invita a la comunicadora a aportar los elementos con los que cuente y se permita esclarecer dichos hechos”.
¡Esto es política en su más pura expresión! ¿Por qué?
Un repaso: La ley es muy clara, cuando una autoridad responsable de la procuración de justicia, entiendase policías, jueces, ministerios públicos, etc, incurren en un hecho que la ley señala como delito, las penas deben y son más duras. Luego entonces, no hay cabida para asuntos internos. Se trata de vejaciones hacía una mujer, periodista, víctima de tentativa de violación, golpeada por policías.
¿Ahora, cómo saber quien fue y si pasó lo que dice la periodista?
Cuando se recibe un reporte a la línea de emergencia 9-1-1 o 113 5000 se da la orden a la unidad más próxima, esos patrulleros deben informar el cómo, cuándo, dónde y por qué. Con horas y minutos. Detalladamente.
También la hora de ingreso al Centro de Atención a Victimas, en el que debe de haber cámaras de vigilancia.
En cambio, en lugar de poner a disposición a los policías sospechosos, de reunirse con la víctima. Mandó un boletín, privilegiando su imagen a las necesidades de la víctima, que además es mujer violentada, no en cualquier lado, fue en Morelia, municipio con Alerta de Violencia de Género.