Por Ricardo López
Morelia, Michoacán.-Por culpa de los compradores que no acatan las medidas sanitarias de prevención del Covid-19, nueve tianguis de Morelia, podrían ser suspendidos, advirtió el jefe del área técnica y operativa de la Dirección de Mercados, José Guadalupe Pérez Gutiérrez.
En entrevista, el funcionario municipal detalló que algunos de los tianguis que están en riesgo de ser suspendidos por esta causa, son el tianguis dominical del Auditorio Municipal, el de la antigua feria y el Mercado sobre ruedas del Panteón Municipal, mismos que se cuentan entre los mas importantes de la ciudad.
Lamentó que las personas que acuden a los mercados, continúan sin respetar el lineamiento de sana distancia e incluso acuden en grupo a hacer sus compras, pese a que los oferentes cumplen con usar cubrebocas, gel antibacterial y guantes para el manejo de alimentos.
“Los tianguis están abarrotados, los comerciantes están preparados, pero nada se ganan si van familias o grupos grandes y ni siquiera guardan la sana distancia. El problema es que los visitantes no acatan las acciones de prevención y protección personal y crean focos de riesgo que pueden llevar a la suspensión de los tianguis, así que si tenemos que recurrir a esto, será culpa de la propia población”, sentenció.
Añadió que ya se tuvo una reunión con los dirigentes de uniones de comerciantes, para anunciar que los próximos días habrá una revisión detallada de los 246 tianguis que se instalan en Morelia, “para constatar si se siguen las normas de prevención; de detectar que alguno no lo hace, procederemos a su suspensión temporal por el resto de la vigencia de la contingencia por Covid 19”, informó.
En ese sentido, señaló que para muchos pobladores, acudir al tianguis es una manera de esparcimiento ante el cierre de otros centros recreativos como cines, restaurantes o plazas publicas.
“De nada sirve que los comerciantes pongan un tapete sanitario, distribuyan gel antibacterial o usen guantes, si los compradores llevan a toda su familia, adultos mayores, niños y bebés incluidos, a veces, incluso, sin la necesidad de comprar algo, sólo para pasear”, señaló.