Redacción
Morelia, Michoacán, 23 de enero del 2022.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, firmaron el decreto por el que se modifican y refuerzan las medidas sanitarias para el desarrollo de las actividades educativas, económicas y sociales en Michoacán.
Durante la tercera sesión del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, las autoridades acordaron reforzar las acciones de prevención frente a la cuarta ola de contagios por Covid-19 que se prevé, llegará a su pico máximo entre el 10 y 20 de febrero próximo.
Tras exponer la movilidad de la pandemia en Michoacán y los avances en las jornadas de vacunación, el gobernador determinó emitir por decreto, la suspensión de eventos masivos en establecimientos públicos y privados, disminuir los aforos al 50 por ciento en comercios, iglesias, tianguis, mercados, plazas y centros comerciales, cines, restaurantes, antros, bares, salones de fiestas y de usos múltiples.
Además de que las escuelas de todos los niveles educativos seguirán de puertas abiertas con asistencia obligatoria para alumnos de bachillerato y universitarios, así como docentes y administrativos desde preescolar hasta superior, mientras que las y los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria podrán asistir de manera voluntaria o seguir su formación por la vía virtual.
En todos los casos se debe favorecer la ventilación natural de los espacios cerrados, promover espacios libres de humo de tabaco y evitar la participación de adultos mayores de 60 años en lugares concurridos.
La Comisión Coordinadora del Transporte Público deberá implementar medidas efectivas de protección en todas las unidades de servicio colectivo y, se reforzará el fomento sanitario y de cumplimiento a medidas en todos los establecimientos con la vigilancia de hasta 300 promotores del Bienestar.
Todas estas disposiciones, se suman al uso obligatorio de cubrebocas, instalación de filtros sanitarios, gel antibacterial, lavado frecuente de manos y sana distancia.
La resistencia o incumplimiento a este decreto que entrará en vigor a partir del próximo martes 25 de enero, generará amonestaciones con apercibimientos, multas de 10 a 30 unidades de medida y actualización, clausura temporal o definitiva y arrestos administrativos hasta por 36 horas.