Por Carla Buendía
Morelia, Michoacán.- Con la entrada en vigor del nuevo modelo federal para la prestación de servicios de salud en la entidad el pasado 1 de enero, la secretaria de Salud en el Estado (SSM), Diana Carpio Ríos, anunció el despido masivo de trabajadores de salud estatales.
En rueda de prensa, la funcionaria estatal explicó que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), implica la desaparición del Seguro Popular y extinción del Régimen Estatal en Protección Social en Salud (REPS), por lo que los médicos y personal adscrito que estaban en proceso de regularización serán reubicados o liquidados.
“La prioridad del INSABI es el fortalecimiento de médicos y enfermeras por el diagnostico que se realizó en Michoacán, nos faltan médicos de primer nivel, estamos priorizando la parte médica y paramédica para incorporarse (al nuevo modelo). El resto de los trabajadores como lo marcan las leyes serán liquidados”, sentenció.
No obstante, aseguró que en este momento no se puede estimar cuantos serán despedidos, pero que ya se comenzó el análisis dependiendo de su perfil “y de que acepten o no el trabajo que se les pueda ofrecer, en el caso de personal médico o paramédico”.
Añadió que el REPS tenía 645 trabajadores y el 50% eran personal basificado, por lo que144 ya se reubicaron en unidades de servicios de salud.
“El resto de los trabajadores se les está ofreciendo un lugar de adscripción, la responsabilidad primaria es fortalecer los centros de salud, ellos pueden o no pueden aceptar la oferta si no la aceptan podrán recibir su liquidación y al personal administrativo se ofrecerá su liquidación”, explicó.
Para ello, Carpio Ríos puntualizó que la federación solicitó a la entidad tener un equipo de liquidación para cada régimen y se comenzó con la entrega recepción del esquema del seguro popular.
“Son 2 mil 600 trabajadores por honorarios que serán basificados gradualmente en el sexenio, no tenemos cuando comenzara, para basificar hay que tener reingeniería de los servicios, tenemos digitalizado el 90% de trabajadores nos falta un grupo de trabajadores, vamos a sentarnos a tomar decisiones, sobretodo en centros de salud sobrepoblados que tienen más médicos de lo que necesitan para que podamos ofertarles otra adscripción ir haciendo equilibrio para que cuando contratemos gente nueva mandarlos a donde se necesita”, concluyó.