Por: Lucía Castillejas
Morelia, Michoacán.- La Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), requeriría por lo menos de 30 millones de pesos para poder apoyar a deportistas michoacanos, pues hay otros estados con un presupuesto hasta 5 veces mayor, señaló Jorge Abdiel Díaz Acevedo, director de esta comisión
El funcionario encargado de las políticas deportivas en la entidad, dijo que era bastante complicado, dado el presupuesto que tienen, el poder competir con otros estados y poder retener a los deportistas destacados, aunque dejó en claro que no era exclusivo de Cecufid ni del estado.
“Si haces una comparativa es abismal”, señaló y ejemplificó con las entidades más grandes después de CDMX; Nuevo León y Jalisco con respecto a Michoacán. Sin embargo en ocasiones, dijo, dentro de las mismas becas y estímulos que existen, aún están pendientes, “y es bueno aclararlo”.
Explicó que en ocasiones dan mejores condiciones o más apoyo desde la Cecufid a los deportistas, en comparación con otros estados grandes; “pero sí es complicado competir con esos estados que tienen un presupuesto cinco veces mayor”.
Quitando la nómina del personal sindicalizado, a la Cecufid le queda aproximadamente unos 9 millones de pesos para operar, de esa cantidad unos 6 millones se van para operar toda la olimpiada, “nos quedan 3 para poder operar todo el año y los otros eventos que hay; es muy poco el presupuesto.
Aseguró que por lo menos necesitan 30 millones de pesos para poder competir con otros estados, porque el 80 por ciento de su presupuesto se va en nómina.