Por Ricardo López
Morelia, Michoacán.- El dirigente del Sindicato de Limpia y Transportes (SLyT), Marco Antonio Solórzano Orozco, denunció que los recolectores de basura de Morelia se encuentran en riesgo ante la falta de apoyos por parte del director de residuos sólidos del Ayuntamiento, Jorge Alfonso Suárez López, quien no les otorga insumos para protegerse de posibles contagios por Covid-19.
Por ello, sentenció que desconocerán al director hasta que logren una audiencia con el presidente municipal, Raúl Morón Orozco y les ofrezca una solución al problema.
En entrevista, el sindicalista aseguró que el nuevo director, quién apenas ostenta el cargo desde hace 15 días, también intenta reducir la plantilla de personal y que suele propinar un trato déspota a los trabajadores al llamarlos “esclavos”.
Señaló que el director busca reducir el personal a un chófer y un peón para prestar el servicio, pero “son camionetas de cinco toneladas de basura, lo cual es difícil de realizar solamente con dos personas, él quiere cambiar nuestro esquema sin conocer la dinámica de trabajo”, afirmó.
Solórzano Orozco abundó que la única explicación que les ha dado el director es que la reducción del personal es para guardar la sana distancia y prevenir contagios de covid-19, pero el dirigente sindical consideró que es incongruente, pues no les otorga insumos para su protección, como mascarillas, gel antibacterial y guantes, los cuales han tenido que gestionar con el Tecnológico de Morelia y el Gobierno Estatal.