El gobierno de Michoacán planea mutilarle recursos al campo y a la ejecución de obra pública para cumplirle a la dirigencia de la Sección XVIII de la CNTE, así lo aseguró el gobernador, Silvano Aureoles Conejo. En total se deben reasignar más de tres mil 600 millones de pesos.
Tras la instalación de las primeras mesas técnicas que lleven a una solución “de fondo” con el magisterio michoacano y después de que los centistas desquiciaran Morelia y la entidad por más de un mes (14 de enero a 15 de febrero de 2019), Aureoles Conejo dice que para el pago de bonos y quincenas de los más de 30 mil docentes estatales, le quitará recursos a dos polos de desarrollo de la entidad.
Según el mandatario perredista, la mesa se instaló éste miércoles y tendrán 15 días para resolver y presentar la iniciativa de reasignación ante los diputados locales.
“Vamos a trabajar bien la iniciativa para mandarla al Congreso y ubicar en toda proporción y celeridad el origen del recurso, es decir a quién le vas a quitar, porque para enviar una iniciativa de reasignación debes decir de dónde viene y a quien le vas a mandar. Eso implica entonces que la mesa técnica tendrá que analizar si le quita el presupuesto al campo, si debilitamos la tarea en seguridad, a salud o dejamos de funcionar en áreas de servicios, tiene que ser un análisis bien definido por un lado técnico y también del impacto social”, expresó.
Para el gobernador, las dependencias encargadas de brindar recursos al campo y la construcción; es decir, Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), son las indicadas para quitarles recursos, ya que cada una tiene más de mil millones de pesos presupuestados cada año.