Por Amaranta Pineda
Morelia, Mich. A 06 de mayo del 2019.- Por los recortes a nivel federal, han cerrado 67 refugios para mujeres en Michoacán, lo cual ha dejado sin atención a poco más de 100 mujeres al mes, denunció la presidenta de la Asociación Civil Humanas Sin Violencia, Circe López Riofrío.
En entrevista, pormenorizó que de los 120 refugios para mujeres violentadas que se localizan en el estado, alrededor de 67 tuvieron que cerrar sus puertas debido a los recortes presupuestales que aplicó el gobierno de la República a las organizaciones sociales.
Ante ello la luchadora social hizo un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ,para que exponga y sancione a las organizaciones que han hecho un mal manejo de los recursos públicos.
Dijo que actualmente los refugios no tienen dinero para mantenerse ni para ayudar a las mujeres violentadas por sus parejas o amenazadas por el crimen organizado.
“Esto es inadmisible y terrible, porque no se está viendo el tamaño del problema no solo aquí sino a nivel nacional. Creemos que es tiempo de que el gobierno federal se dé cuenta de que no es así cómo se resolverá el tema de la corrupción”, expresó López Riofrío.
Mensualmente, Humanas Sin Violencia canaliza a los refugios a 50 mujeres, que tendrían que regresar a sus hogares o comunidades donde han sufrido la violencia.
Cabe recordar que en febrero pasado el gobernador Silvano Aureoles Conejo se comprometió a reforzar el presupuesto para los refugios en la entidad, sin señalar la cifra que destinaría el estado para ello.