Por Cecilia Sierra
Morelia, Michoacán., 15 de diciembre de 2021. – En Morelia, la Fiscalía Especializada en Homicidio Doloso tiene una efectividad del 55% en la resolución de los casos de asesinatos, número de investigaciones que a diferencia del 2015 si tiene relación con las cifras reportadas por el INEGI y no tiene subregistros.
En rueda de prensa el fiscal General, Adrián López Solís, explicó:
“La Fiscalía de Morelia paso de resolver 11 de cada 100 carpetas a 55, por ello, creamos instancias iguales en Zamora y Uruapan, que dependen de la de aquí”, dijo.
Pero aún así, el nivel de efectividad debe mejorarse y para ello se precisa incrementar al menos unos 70 elementos más de investigación para homicidios, de manera específica.
“Los compañeros me dicen: o nos dedicamos a levantar cuerpos o a investigar”, añadió López Solis.
Además, sostuvo que ahora estás cifras son objetivas, porque no se puede afirmar con certeza que antes había menos homicidios, porque existía una diferencia marcada entre lo que reportaba está, y otras fiscalías de México, y lo registrado por el INEGI.
“No podemos afirmar que en 2015 había menos casos de homicidios, porque había una diferencia sustancial entre lo que reportaba el INEGI y el su registro que tenían la Fiscalía, de alrededor del 25 por ciento”, expresó el fiscal.