Por Redacción
Morelia, Michoacán.- En Michoacán se podrían establecer y endurecer sanciones económicas, incluso penales, para quienes no asuman la tenencia responsable de perros y gatos, incluso requerir a los gobiernos locales que no implementen acciones para atender este rubro.
La diputada local Daniela de los Santos Torres comentó que en fechas pasadas se realizó un foro sobre la problemática que resulta el abandono de animales en la vía pública, la falta de acciones de esterilización y desparasitación tanto privada como pública.
Con la Fiscalía se expuso sobre la posibilidad de agravar las penas, hasta ahora son multas menores y hasta 2 años de prisión por maltrato animales. Se pretende que sean más altas las penas, incluso que no alcancen fianza.
Comentó la legisladora que se hará un segundo foro, dirigido específicamente a las asociaciones o colectivos protectores de animales, a fin de que expongan las acciones que llevan a cabo a favor de los caninos y gatunos en situación de calle.
Se pretende escuchar sus propuestas y requerimientos. Asimismo, se buscará que los ayuntamientos o municipios cuenten con centros de control y atención animal.
Se podría considerar en el Código Penal del estado responsabilidades para los gobiernos locales que no cumplan con el papel que les corresponde.
Se estima que en Michoacán el porcentaje estimado de abandono es de 70 por ciento, es decir, que por cada 10 ejemplares domésticos, 7 están en la calle.