Por: Ricardo López
Morelia, Michoacán.- Ismael Ibarra Dávalos, abogado de los 40 empleados del Hotel Virrey de Mendoza afectados por la retención de sus propinas por parte de la gerencia, denunció que la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajador (Profedet) lejos de apoyarlos, han intentado convencerlos de no seguir una ruta legal para recibir el dinero que les corresponde por despidos injustificados y acoso laboral.
“Fuimos a la dirección de Trabajo y ahí nos atendió una licenciada llamada Natalia Ramírez, trato con la punta del pie a los trabajadores, les dijo que el proceso sería bastante tardado y que no era seguro si pudieran ganar o no”, lamentó.
Dijo que la licenciada no quiso que los trabajadores fueran atendidos frente a él para poder manipularlos y lograr que no sigan con su pelea laboral.
Por las condiciones en que los trabajadores fueron despedidos, Ibarra Dávalos asegura que pueden ser indemnizados por un pago equivalente 20 días por año laborado más tres meses de sueldos.
Recordó que son 30 los trabajadores de los 40 afectados los que fueron despedidos arbitrariamente por haberse atrevido a denunciar públicamente lo que ocurría en uno de los hoteles más prestigiosos de Morelia.
“Tenemos todos los elementos para demostrar que hubo despido injustificado y promover una demanda colectiva, estamos a la espera de que su defensa legal tenga una propuesta y ver si podemos negociar; lo que queremos es que reciban lo que les corresponde por ley”, finalizó.