Por Redacción
Morelia, Michoacán.- Si alguna vez pensó que los concursos de belleza en Michoacán son una práctica muy corriente e inadecuada para jovencitas menores de edad, entonces comparte la misma opinión que la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer),Nuria Hernández Abarca, quien informó que ya se trabaja para prohibirlos en la entidad.
En entrevista, la funcionaria adelantó que se está buscando promover desde la Seimujer un decreto para el ejecutivo estatal, mediante el cual se eliminen este tipo de concursos, sobretodo cuando involucran a menores de edad.
Sin embargo, reconoció que “aún hay mucha resistencia en el tema, por usos y costumbres, el tema cultural, pero pienso que es una buena oportunidad para revisar, sobre todo cuando son menores de edad”.
Consideró que se debe desmitificar un tema cultural, en el que a la mujer se le da trato de objeto o se hipersexualiza a jovencitas menores de edad, promoviendo estereotipos de género que violentan a la mujer, a su autoestima y a la percepción de su rol en la sociedad.
Otra práctica igual de corriente que cosifica a las mujeres, pero que no está en la agenda de la dependencia es el uso de edecanes con poca ropa en eventos oficiales, no obstante, Hernández Abarca se pronunció por que el gobierno las destierre de sus dominios.
Si bien en otros estados ya se han hecho esfuerzos para eliminar a estas llamativas señoritas de la imagen pública a pedido del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Hernández Abarca reconoció que aún no se ha hecho ningún trabajo para lograrlo en Michoacán.