Por Carla Buendía
Morelia, Michoacán.- Los “protagonismos y caprichos” de los diputados locales mantienen atorado el paquete legislativo ambiental, criticó el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, al insistir al legislativo que consideren en el Presupuesto 2020 la creación de nuevos impuestos ecológicos.
En el marco del arranque del Programa de Educación Ambiental que se llevó a cabo en Casa de Gobierno, el mandatario afirmó que “voy a dar la batalla por el medio ambiente, tenemos un paquete legislativo atorado ahí, que por falta de información y protagonismo y caprichos, que porque a mí no me dijeron primero y a mí me tienen que decir porque soy la chucha cuerera”.
En ese sentido, Aureoles Conejo cuestionó “¿qué necesidad de ese narcisismo legislativo?, con todo respeto, debemos sacudir eso”.
Pero el gobernador no solo se limitó a señalar a los diputados, sino que también apuntó a la empresa acerera transnacional ArcelorMittal, al afirmar que “ahí anda ArcelorMittal chillando por querer ponerles un impuesto, nada más vayan a ver los cerros de Aquila y Lázaro Cárdenas. No estamos en contra de que generen empleos, pero no se vale que por el jodido propósito de hacer dinero y comprar su palacio más grande en Londres o su barco más largo en el Mediterráneo estén acabando con el medio ambiente, los que pagan los platos rotos son los más desprotegidos”.
Lo anterior en virtud de que los diputados de las bancadas de PAN y de MORENA, sentenciaron que votaran en contra de la ceración de nuevos impuestos para el 2020.
En tanto, el Gobierno Estatal tiene de plazo hasta el próximo martes 17 de diciembre, para enviar el alcance presupuestal para que el Presupuesto sea aprobado a más tardar, las 12:00 de la noche del 31 de diciembre.