Por: Silvia Hernández
Investigadoras del Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo aseguraron que los fenómenos de emanación de vapor reportados al norte de Morelia, en el volcán Quinceo, corresponden a un incendio subterráneo de suelo orgánico y no a la reactivación volcánica.
De acuerdo con el comportamiento actual, todo indica que se debe a la combustión interna de un suelo rico en carbono y materia orgánica, señalaron Isabel Israde Alcántara y Martha Gabriela Gómez, directora y vulcanóloga de dicho Instituto nicolaita.
La combustión produce un aumento de la temperatura y la exhalación de aire caliente sin producir llamas por la falta de oxígeno en el subsuelo. Esta combustión se propaga hasta consumir la materia orgánica disponible, explicaron.
“Los incendios ocurridos en estos días o el periodo de sequía que estamos atravesando pudieron favorecer este fenómeno”.
Debido a que todavía no se determina que tipo de vapor se emana, sea bióxido de carbono o incluso gas metano, recomendaron la población no acercarse a la zona para evitar accidentes o quemaduras, pues este fenómeno produce acumulación de gases tóxicos.
Dejaron en claro que todos los volcanes de Morelia están extintos, ya que tuvieron su última actividad hace más de 10,000 años. Los volcanes Quinceo y Tetillas fueron producto de erupciones tranquilas y voluminosas hace 1.36 millones de años y 560 mil años, respectivamente.
Así mismo, se descarta la posibilidad de la formación de un nuevo volcán en la zona, pues no se presentan características propias de este fenómeno, como la ocurrencia de sismos constantes, expulsión de gases (dióxido de carbono o dióxido de azufre), material volcánico a altas temperaturas y grandes fracturas en el terreno.