Por: Ricardo López
Morelia, Michoacán.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), Alejandro Hernández Torres, indicó que, derivado del decreto estatal para reducir el número de casos positivos y decesos a causa del Covid-19, podrían reportar pérdidas de hasta 80 millones de pesos, solo para el 14 de febrero.
En entrevista, indicó que las medidas sanitarias implementadas por las autoridades en Michoacán, les ha permitido vender apenas el 30 por ciento de las ventas registradas en 2019, por lo que solicitarán a las autoridades de Morelia, permisos para abrir sus puertas.
“Estamos limitados. Entonces sí afectaría sin duda. El problema ya no es un día, es la afectación que ya tiene el sector de 10 – 11 meses. El último mes y medio, las restricciones han sido un poco más severas, y yo creo que tenemos un sentido de injusticia porque hay otros que siguen operando normalmente”, comentó.
En este sentido, exhortó a las autoridades estatales a someter a todos los comercios a los protocolos sanitarios, pues mientras a los negocios formales acatan al 100 por ciento las medidas, es en el sector informal donde se registran las mayores violaciones a las mismas.
“Un domingo dejan de venderse cerca de 100 millones de pesos en el municipio. Tendríamos que calcular los domingos y también entre semana el cierre parcial a las 7 sin duda afecta una sobre mesa, un sobre consumo que se hace en los restaurantes. El sector nocturno, los bares, las convivencias, también ha afectado bastante. Ahorita ha sido incuantificable esta afectación, sobre todo en el nuevo confinamiento”, refirió.