Por Carla Buendía
Morelia, Michoacán.- “Quitando el tema de los homicidios”, el resto de los delitos van a la baja, aseguró el fiscal General del Estado (FGE), Adrián López Solís, tras asegurar que los responsables por la ola de homicidios que hay en Morelia, serán detenidos.
“Quita el tema de homicidios y fuera de eso, pareciera que los vehículos que se roban ha ido descendiendo, los robos de cada habitación, transeúntes, las estadísticas dicen que van a la baja”, aseguró.
En entrevista, el fiscal se negó a confirmar que la ola de violencia en la capital está fuera de control, y en cambio señaló que “lo que tenemos son eventos donde hay más de una víctima y eso incrementa la presión sobre la necesidad de atender en su magnitud el problema”.
Al respecto, aseguró que “no hemos desconocido” el problema y que se está trabajando en ello “y de los hechos relevantes que han acontecido, la fiscalía tiene la evidencia de que tarde o temprano habrá detenidos, y eso vamos a hacer en los casos recientes de Morelia”.
López Solís agregó que en lo que va del año, se han registrado ya cerca de 65 y que “lo que tenemos que hacer es revisar la estrategia operativa, hay conductas que tienen que ver con personas en determinados entornos, la sociedad falla, todos somos responsables cuando hay un alta actividad por el uso de drogas o situaciones al margen de la ley que toleramos”.
Finalmente, aseguró que si bien hay quejas recurrentes por el tema de extorsión o cobro de piso en determinadas zonas del estado, “cuando las personas se quejan del fenómeno y los invitamos a denunciar, no lo hacen y así nosotros no podemos empezar una investigación y lo que sí ocurre es que ciudadanos que son extorsionados pagan la cuota y eso incentiva el ilícito”.