Por: Silvia Hernández
Para la prevención del delito y mantener una proximidad con las y los morelianos, la regidora Minerva Bautista Gómez planteó la reactivación de las más de 60 casetas de vigilancia que están inoperantes en Morelia.
Estimó que la rehabilitación tendría un costo de alrededor de 1.4 millones de pesos; para lo cual se buscaría la coordinación municipal y estatal.
La exsecretaria de Seguridad Pública reconoció que el delito de mayor incidencia en el municipio es el robo y el de mayor impacto social es el homicidio.
Insistió en la coordinación interinstitucional y con relación al Programa de Fortalecimiento de la Seguridad para la Paz (Fortapaz) que propuso el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, indicó que el recurso que se pueda aportar a Morelia sería bueno, aunque también se requiere de la colaboración federal.
Bautista Gómez reiteró que se debe de reforzar el patrullaje, las acciones de prevención para reducir la incidencia delictiva y una policía de proximidad.
A lo anterior deberá sumarse la capacitación y la certificación de los cuerpos policiacos, dotarlos de las herramientas necesarias.
De acuerdo con la Policía de Morelia, de septiembre a diciembre de este 2021, se tiene registro de 249 robos a casa habitación, 555 a vehículos y 182 a transeúnte.