Por: Silvia Hernández
Para valorar la imagen del campesino, en un municipio que, a pesar de ser un territorio con riqueza por su flora y fauna, es de los de mayor marginación de Michoacán, una vez más se llevará a cabo el Curso de Verano de Música Guachit@s, en modalidad de campamento.
Con esta actividad organizada por la Asociación Música y Baile Tradicional se pretende que las y los niños, así como adolescentes, incluidos sus padres, participen en una estancia del 30 de julio al 6 de agosto próximo para adentrarse al mundo de la música de la región de Tierra Caliente y tengan contacto con exponentes de géneros musicales tradicionales.
En un encuentro con medios de comunicación, organizadores del campamento de verano, encabezados por el presidente de la referida asociación, David Durán Naquid, comentaron que para los infantes y adolescentes de la comunidad el curso será gratuito.
Se esperan entre 70 personas de la localidad y 30 foráneos procedentes de Ciudad de México, Veracruz, Guerrero, Morelos, Puebla, Guadalajara y Monterrey.
El campamento se realizará en el espacio cultural denominado Los Ciruelos, ubicado en la comunidad de Copuyo, del municipio de Tzitzio.
Es de mencionar que los participantes aprenden además a valorar y a respetar a los portadores de la tradición, quienes usualmente son personas de edad avanzada; de tal manera que, en los campamentos, en esta ocasión en su décimo octava edición, se generan espacios de convivencia y diálogo de acuerdo a las experiencias musicales de los maestros.