Por Francisco Spota
Morelia, Michoacán. – Con el propósito de analizar la presencia de metales pesados en el ambiente urbano y domestico de Morelia, especialistas del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la UNAM, invitaron a la población a enviar muestras de polvo casero para ser estudiado.
En entrevista, el investigador del CIGA, Francisco Bautista Zúñiga, explicó que se busca conocer la cantidad y concentración de metales pesados de las casas y la banqueta “porque tienen una relación directa con la salud humana. En los residuos encontramos plomo, cromo, zinc, cobre, hierro, entre otros, que causan diferentes enfermedades”.
Añadió que ya se cuenta con un estudio previo y la institución está por presentar el atlas de metales pesados, “y si hemos encontrado cantidades importante en la calle”, alertó.
Por ello, convocó a la ciudadanía a levantar muestras del polvo casero los días sábados 9, 16, 23 y 30 de mayo, para ser analizados.
Las personas interesadas en participar en el muestreo, deberán barrer su casa y retirar residuos más grandes, dejando únicamente el polvo y colocarlo en una bolsa de plástico limpia.
Además, deberán barrer un metro cuadrado de la banqueta afuera del hogar y depositarlo en otra bolsa de plástico, para recolectar alrededor de 50 gramos por muestra, dentro y fuera de la casa.
Las bolsas deberán ser rotuladas con el nombre de la ciudad, fecha de recolección, interior o exterior de la casa. Los resultados del estudio se darán a conocer cuando concluya la contingencia sanitaria.
Para mayor información, se puede solicitar al correo electrónico fbzuniga@gmail.com o al leptosol@ciga.unam.mx y/o lopezcarda@hotmail.com.
Se sugiere consultar el video de orientación para recolectar las muestras, disponible en el canal de YouTube: suelos, ambiente y algo más, en la cuenta de Facebook @LugaUNAM2010 o en la página oficial: www.ciga.unam.mx.