Por: Elena Guarín.
Morelia, Michoacán. – Con todo y que por varios domingos el arzobispo Carlos Garfias Merlos se negó a hablar del tema, finalmente admitió que en Michoacán si hay casos de pederastia; tres en los últimos 12 años.
“El dato que tengo, es que en los últimos años han sido tres sacerdotes que han sido acusados, y están en proceso interno de la iglesia; en el tema de las autoridades civiles no he tenido información de que proceso se les ha seguido”, declaró Garfias Merlos al ser cuestionado en su rueda de prensa matutina.
No obstante, los señalamientos que llevaron al cese de estos tres sacerdotes, el purpurado dijo no estar al tanto de cuáles son los procedimientos, a lo que habría que añadir que fuentes oficiales de la Fiscalía General del Estado han dicho no cuentan con investigaciones en contra de clérigos.
Asimismo, dentro del Sistema Penitenciario de Michoacán no hay sacerdotes purgando pena, por lo que estos casos quedaron en la impunidad.
Para prevenir futuros hechos semejantes, al interior de la Iglesia en Michoacán se busca formar un Consejo capaz de dar solución a los problemas, además de que se esta a la espera de las indicaciones que gire el Vaticano.