Por: Silvia Hernández
A partir de la pandemia de Covid-19, se registra una tendencia al alza en los cuadros de depresión y ansiedad. Tan solo en la Clínica Poniente de Morelia “José Pilar Ruiz Neri”, el 70 por ciento de los pacientes de la especialidad de psicología, presentan estos cuadros relacionados con la salud mental.
El director de este espacio clínico perteneciente al Ayuntamiento de Morelia, José Murguía Magaña, refirió que la pérdida de trabajo, de la vida de un familiar y secuelas del aislamiento aplicado en el inicio de la contingencia sanitaria son factores que inciden en la estabilidad emocional de los pacientes.
De acuerdo con el Centro de Atención a Víctimas de la Policía de Morelia, en este año se han atendido 54 intentos de suicidio como primeros respondientes, en cuyos casos no únicamente se impide la tentativa contra la vida, sino que se ofrece al ciudadano un seguimiento psicológico personal acorde a cada caso.
Murguía Magaña reconoció que también se ha detectado en los usuarios de la clínica intentos de suicidio, que mediante terapia se logran disuadir hasta en un 80 por ciento, mediante protocolo establecido para el diagnóstico y detección de estos casos.
En tanto, en los meses de noviembre y diciembre del 2021 se reportaron un promedio de 18 casos por mes.