Por: Francisco Spota
Morelia, Michoacán.- La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lilia Cirpiano Ista, declaró que la red de video vigilancia del C5 ha sido objeto de “robo de cableado”, pero no especificó dónde, ni cuántas fallan en la actualidad, pero eso sí, dijo que “las fallas son recurrentes” en el sistema.
Luego de que en el libramiento de Uruapan fueron encontrados nueve cadáveres colgados, siete esparcidos y tres embolsados, sin que el C5 detectara a ciencia cierta la mecánica del delito, la funcionaria estatal refirió que hay cámaras de vigilancia que no funcionan dentro del C5, no obstante, no aseguró que en Uruapan fuera el caso.
“En todo el estado pueden fallar las cámaras, algunas no funcionan porque se roban el cable. Hay zonas donde el equipamiento está retirado de los municipios.
Se suelen hacer este tipo de robos, ya hay denuncias, no tengo el número, pero hay personas como adolescentes que andan robando el cableado o algunas otras personas, que van a provocar un hecho delictuoso y antes se roban los cables”, explicó.
Sin embargo, reviró y señaló que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), es la instancia que tiene toda la información relativa a cuántas y cuáles, son las cámaras de vigilancia que no funcionan en la entidad y aceptó que “si son recurrentes las fallas” en los sistemas de video vigilancia del C5.