Por Carla Buendía
Morelia, Michoacán.- Ante la polémica desatada por la reducción en las participaciones federales, el secretario de Finanzas del Estado (SFA), Carlos Maldonado Mendoza, aclaró que ello es un efecto colateral por la crisis del Covid-19, no obstante, reconoció que ello, afectará a los municipios.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal explicó que el presupuesto de ingresos y egreso de la federación se vio afectado por la pandemia de Covid-19, al disminuirse la recaudación, y por ende, la cantidad de recursos que se envían a los estados y municipios, específicamente aquellos del Ramo 28.
Añadió que en el primer semestre de 2020, el recorte de participaciones federales que sufrió Michoacán fue del 11%, equivalente a mil 234 millones de pesos.
Esto impactó a los municipios, quienes a su vez dejaron de recibir 246 millones de pesos, que se tenían contemplados en sus presupuestos.
Consideró que ello no implica que la federación haya “quitado” dinero, sino que “simplemente los supuestos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en sus estimaciones y proyecciones se equivocaron, es de humanos equivocarse y no estaba previsto el Covid-19”, señaló.
,