La Sección XVIII de la CNTE le recordó al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo que sus opciones de reasignación presupuestal de cerca de tres mil 600 millones de pesos para el pago de bonos y salarios adeudados al magisterio y el anuncio de recortes a obras públicas y el campo, nada tiene que ver con la lucha sindical y que como patrón debe buscar cómo pagar.
Al mediodía de este jueves, en entrevista con comunicadores locales, el mandatario de Michoacán anunció que planeaba mutilarle recursos al campo y a la ejecución de obra pública para cumplirle a la dirigencia de la Sección XVIII de la CNTE. Esto ante pregunta expresa de cómo le haría para cumplir con los compromisos ya pactados con los centistas.
Después de instalar las mesas técnicas en las que se abordarán 29 peticiones de los sindicalistas, entre ellas una de las más importantes es la reasignación de tres mil 600 millones, el gobierno estatal y federal buscan soluciones; y para Aureoles Conejo la solución está en recortarle dinero al campo y obras públicas.
La iniciativa de reajuste será presentada ante el congreso local en no más de 15 días, Aureoles dijo que no debilitaría ni la seguridad, ni a salud, pero al campo y a obras públicas sí, ya que cada dependencia tiene un presupuesto de más de mil millones al año.
A manera de respuesta y a través de un comunicado, la Sección XVIII clarificó que “no piden ni promueve recortes presupuestales a ningún sector”.
Y añaden:
“Durante la pasada jornada de lucha, la sección XVIII observó diferentes irregularidades en el aspecto presupuestal destacando la falta del monto suficiente y necesario para el pago de todas y cada una de las quincenas y las diversas prestaciones para los trabajadores de la educación, pertenecientes al sistema estatal”.
Y rematan:
“La organización magisterial fue tajante al deslindarse de la responsabilidad del diseño reasignación de recursos del presupuesto, para cumplir con las obligaciones patronales que tiene el gobierno del Michoacán, y no solicitó, ni planteo recorte en el presupuesto para este año para ningún sector, cómo lo manejan diferentes medios de comunicación”.