Por Redacción
Morelia, Michoacán.- Pese a la inconformidad de transportistas y ciudadanos, el programa de verificación vehícular se mantiene firme y en este mes comienzan de nueva cuenta los operativos para detectar a vehículos ostensiblemente contaminantes, sentenció el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales, Ricardo Luna García.
En entrevista, el funcionario estatal recordó que el programa es regulatorio y no recaudatorio y que su principal objetivo es reducir las emisiones contaminantes que dañan el medio ambiente y la salud de los ciudadanos, como ya lo hacen 16 entidades federativas.
No obstante, indicó que cuando se retomen los operativos no habrá multas, sino solo apercibimientos, y posteriormente se aplicaran sanciones económicas que en promedio son de mil 500 pesos.
Asimismo, señaló que se ampliado el plazo para la verificación a los vehículos que en estos momento ya s eles venció el plazo “y se va a dar una prórroga para que lleven a sus vehículos a verificar y luego lo que vamos a hacer es estar solicitando a las personas que lleven sus vehículos ostensiblemente contaminantes. No aplicaremos las multas en este momento, sino solo apercibimiento”, afirmó.
Agregó que “tenemos un programa de autorregulación para los vehículos automotores que requieren de una reparación mayor y el propietario se encuentra imposibilitado para realizarla de manera inmediata, los podemos ayudar para que no se sientan presionados”,
Informó que como resultado de la inconformidad de algunos sectores en Michoacán, ya se han intentado amparar sin éxito cerca de 200 personas, “eso significa que no hay razón jurídica para echar abajo el programa de verificación vehícular”, manifestó.
No obstante, afirmó que en Michoacán ya se han verificado 12 mil 451 vehículos, lo cual dijo es “histórico”, pues nunca se había tenido esa cantidad de vehículos verificados.