Por: Silvia Hernández
Los secretarios de Turismo de Michoacán y de Morelia, Roberto Monroy García y Thelma Aquique Arrieta, respectivamente, presumieron cifras históricas de afluencia y derrama económica obtenidas al cierre del 2022, que indican que se dejó atrás el impacto de la pandemia de Covid-19, además de que se ha recuperado la confianza en estos destinos.
Por separado, los funcionarios estatal y municipal presentaron los resultados obtenidos. Por ejemplo, el estado obtuvo una derrama económica por 12 mil 665 millones de pesos y una afluencia de más de 9.5 millones de turistas y visitantes, lo que representa un 12 y 2 por ciento de incremento respecto al 2019.
En tanto, en Morelia se reportaron poco más de 4 millones 900 mil personas que visitaron la ciudad, los cuales generaron recursos por más de 4 mil 500 millones de pesos, lo que significa un 17 y 41 por ciento de incremento con relación a hace 3 años.
Tanto Monroy García como Aquique Arrieta resaltaron indicadores de ocupación hotelera por encima de la media nacional, movilidad aérea y en transporte terrestre, calificación positiva del destino, así como proyectos en la capacitación, profesionalización y desarrollo de nuevos atractivos, aunado a la consolidación de los ya existentes.
A pesar de los índices de inseguridad o de violencia, Michoacán se mantiene en la preferencia del turista nacional y extranjero, sobre todo de las nuevas generaciones de michoacanos radicados en Estados Unidos, quienes desean conocer sus orígenes.