Por: Silvia Hernández
Morelia, Michoacán.-La Feria Michoacana de las Carnitas de Tacámbaro retomará la presencialidad, luego que en el 2020 no se realizó por la contingencia sanitaria; la expectativa superar las 12 toneladas que se comercializaron en una edición anterior a la pandemia.
En un encuentro con los medios de comunicación presidido por Roberto Monroy García, secretario de Turismo de Michoacán, Marina Santos, encargada del área turística del referido Pueblo Mágico, dio a conocer que este evento se realizará del 26 al 28 de noviembre próximo en la plaza principal de la localidad.
Se contará con la participación de 10 productores de carnitas, de los cuales 7 serán locales y 3 invitados de municipios como Quiroga y Huandacareo.
Desde el año 20016, la Feria Michoacana de las Carnitas es una marca registrada y una de las proyecciones futuras es que el evento pueda realizarse en otros puntos del municipio o en otras localidades que se distinguen por la elaboración de este platillo que forma parte de la gastronomía michoacana.
Las autoridades presentes resaltaron que las carnitas michoacanas son únicas en México, su sabor, textura y recetas son inigualables. Tal vez con recetas o ingredientes distintos (jugo de naranja, piloncillo, refresco de cola o hierbas finas), lo cierto es que son mundialmente reconocidas.
Es de mencionar que para la edición 2021 se estandarizaron los precios de las carnitas, bebidas y complementos: 220 pesos kilogramo y 30 pesos la torta o taco, con la finalidad de fomentar la sana competencia.
Se estima una afluencia superior a las 60 mil personas y una derrama económica de más de 1.6 millones de pesos.