Por: Silvia Hernández
En el estado, los panaderos tradicionales hornean en esta temporada desde 200 hasta miles de Roscas de Reyes, para mantener vigente la tradición a pesar de los nuevos tiempos por la pandemia de Covid-19.
Oliverio Cruz Gutiérrez, integrante de la mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), expresó el agradecimiento a los michoacanos por la preferencia de un pan tradicional recién horneado, a diferencia del producto de los centros comerciales.
De esta manera, los panaderos adheridos en la Canainpa se alistaron con anticipación para preparar la tradicional Rosca de Reyes, motivo de reunión en los hogares y oficinas para compartirlo, acompañado de un delicioso chocolate o café; pero en grupos más reducidos desde la contingencia sanitaria.
De acuerdo con su tamaño e ingredientes, los precios se mantienen accesibles para el consumidor.
Por ejemplo, la pieza chica oscila entre los 48 y 130 pesos. El tamaño grande y extragrande va desde los 250 hasta superar los 500 pesos. Las hay rellenas de crema pastelera, cajeta, zarzamora y queso crema, así como de mermelada.
En la capital michoacana, hay panaderías que conservando la receta tradicional de la Rosca de Reyes, además de innovar con la introducción de nuevos ingredientes y sabores como es Panadería Los Olivos.