Por Ricardo López
Morelia, Michoacán.- Ante los actos de discriminación que se han suscitado en diferentes partes del país contra personal medico y pacientes diagnosticados con Covid-19, el titular del Consejo Estatal para Prevenir, Erradicar, la Discriminación y la Violencia (Coepredv), Alberto Hernández Ramírez, advirtió que podría haber sanciones contra los agresores.
En entrevista, el funcionario estatal informó que hasta el momento solo se cuenta con un reporte por discriminación a un grupo de enfermeras a quienes se les negó subir a una unidad de transporte colectivo de la Ruta Gris, pero lamentó que al no haber denuncia formal, Coepredv no puede intervenir para imponer el resarcimiento del daño o incluso una multa contra la empresa.
Añadió que la contingencia sanitaria por Covid-19 no justifica los actos de discriminación, por lo que no se pueden vulnerar los derechos del personal medico como enfermeras, médicos y camilleros, ni negarseles servicios como transporte, entrega de comida o atención en tiendas.
Finalmente, llamó a la población a hacer denuncias por discriminación a través de las lineas líneas 44 32 74 31 05 y 44 32 74 44 65 y en el correo electrónico coepredv@michoacan.gob.mx.